martes, 23 de febrero de 2010

Tratamiento de Rehabilitación Neurocognitiva para TDAH, cuadros de desatención y trastorno mnésico.

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es una patología de base neurobiológica que se expresa, principalmente, a través de manifestaciones conductuales. Constituye uno de los problemas más comunes de la infancia: lo padece aproximadamente el 5% de la población infantil, según estimaciones conservadoras, y es tres veces más frecuente en los varones que en las niñas.

La tríada diagnóstica que podemos observar en este cuadro es la sigiente:

-Falta de atención: Las personas que son desatentas tienen dificultad para concentrarse en una sola cosa y se pueden aburrir con una tarea luego de tan sólo unos pocos minutos.

Pueden prestar atención en forma automática y sin esfuerzo si se trata de actividades y cosas que les gustan. Pero el concentrar atención deliberada y consciente en organizar o completar una tarea o aprender algo nuevo les es difícil.

-Hiperactividad: Las personas hiperactivas parecen estar siempre en movimiento. No pueden sentarse ni quedarse quietas. Pueden precipitarse o hablar sin parar. Pueden ser bulliciosos o pueden tratar de hacer varias cosas a la vez, rebotando de una actividad a la siguiente.

-Impulsividad. :Se caracteriza por la incapacidad de controlar sus reacciones inmediatas o de pensar antes de actuar. A raíz de esto, pueden emitir comentarios poco apropiados. Su impulsividad puede hacer que les sea difícil soportar los tiempos normales que requieren algunos hechos para desarrollarse (Ej. esperar su turno).

El Area de Rehabilitación Neurocognitiva de EPIA propone a estos pacientes un programa personalizado y diferencial, de detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento, que incluye:

a. Programa individual Rehabilitación Neurocognitiva del TDAH ( en niños y adultos).
b- Rehabilitación de las funciones ejecutivas.
c-Metodología de Estudio .
d-Entrevistas de seguimiento con familia y profesionales intervinientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario