miércoles, 28 de julio de 2010

Estrategias para convertir la información en conocimiento: cómo atravesar los filtros cerebrales que limitan el Aprendizaje

Todo lo que aprendemos llega a nuestro cerebro a través de los sentidos y es procesado, almacenado y activado a través de una serie de eventos eléctricos y químicos.

Sin embargo, el cerebro no está equipado para procesar los millones de bits de información sensorial que lo bombardean por segundo.

Hay obstáculos que toman la forma de filtros y protegen al cerebro de una sobrecarga de información, focalizando la atención sólo en la información sensorial crítica para la supervivencia.

En este artículo escrito por la Dra. Judy Willis , Educadora y Neurocientífica de Estados Unidos para la de la Asociación Educar, N° 44-45, Mayo-Junio de 2009 podrán profundizar su conocimiento sobre este tema.

Espero que les sea de utilidad!
Lic. Andrea Moreno, Coordinadora de EPIA

Estrategias para convertir la información en conocimiento: cómo atravesar los filtros cerebrales que limitan el Aprendizaje

( Autora, Dra. Judy Willis, Educadora y Neurocientifica)



La forma en que los cerebros de los niños responden a esta información sensorial del entorno, demuestra
qué tipo de información atrae su atención.

Los educadores pueden utilizar estrategias compatibles con el cerebro como la novedad, la sorpresa, la
predicción, la anticipación positiva, los intereses individuales y otras técnicas para focalizar la atención de sus alumnos en la información que éstos necesitan ver, oír y recordar.

El registro de los estímulos sensoriales que pasan por los filtros cerebrales está fuertemente influenciado
por los estados emocionales del niño en el momento de escuchar o ver la información.

Nosotros podemos contribuir a que estos filtros trabajen en forma óptima sobre todo cuando los niveles
de estrés se mantienen bajos.

Es durante estos momentos, cuando se selecciona la información cognitiva más valiosa para que atraviese los filtros y pase a la memoria.

Entender cómo la información se convierte en conocimiento y se transforma en memoria a largo plazo
puede ser una herramienta poderosa para contribuir con el éxito académico de nuestros alumnos.

Las estrategias compatibles con el cerebro habilitan a los alumnos a responder a os estímulos del entorno de la mejor manera posible y a convertir esa información en conocimiento adquirido.

Hay tres sistemas cerebrales principales a los cuales yo llamo RAD, que son la llave para construir
mejores cerebros.

RAD significa:

R: Sistema activador reticular (SAR)
A: Amígdala
D: Dopamina

La información que nuestro cerebro recibe como estímulo sensorial debe pasar primero a través del
sistema activador reticular (SAR), más tarde por el sistema límbico, para ser reconocido y codificado
en estructuras y finalmente almacenado en la memoria a largo plazo.

Sistema activador reticular (SAR):

El SAR es el sistema de activación de la atención y está ubicado en la parte mas baja posterior del
cerebro (tronco encefálico). Recibe información de las terminaciones nerviosas sensoriales de los brazos,
piernas, tronco, cabeza, cuello y órganos internos que convergen en la espina dorsal.

Estos mensajes de los sentidos deben pasar a través del SAR para poder
deben pasar a través del SAR para poder entrar al cerebro racional o para ser enviados directamente a los centros de respuesta automática.

El SAR determina el estado de alerta y vigilancia en el resto del cerebro. En los animales, el SAR es el que alerta al cerebro de los cambios del medio-ambiente ( los sonidos, las imágenes, los olores, que pueden indicar peligros u oportunidades para encontrar comida, pareja o protección).

En los humanos, el SAR ha evolucionado para responder más allá de las necesidades básicas de la
supervivencia, pero aún sigue siendo un filtro que está siempre atento a loa cambios del entorno cuando cuando éstos son percibidos por los sentidos.

El SAR en los seres humanos es “el encendido” del nivel de respuesta y alerta del cerebro.

La respuesta a la información sensorial que recibe el SAR determina la velocidad, el contenido y el tipo
de información “disponible” para el cerebro “superior”. Cada segundo, millones de Bits de información bombardean al RAS , y este filtro limita el acceso de aproximadamente 2000 de ellos por segundo.

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